Categorías
Actualitat Receptes Fra Roger

Altra guerxera de sardina en el forn ab mel i vinagre (133), per Miquel Mariano, Joan Florit, Dani Mora i Silvia Anglada

Silvia Anglada, cocinera Slow Food, que practica su pasión en Es tast de na Silvia (Ciutadella) junto a su inseparable Toni Tarragó, se atreve con la receta núm. 133 de Art de la cuina «Altra guerxera de sardina en el forn ab mel i vinagre» para convertirla en un postre o plato dulce: «Buñuelo de sardina con miel y mermelada de remolacha», es la versión de Silvia. La presentó durante un curso #a4manos de los que organiza Chefs(in), en el que cocinó junto a Marta Rosselló, chef del restaurante Sal de Cocó de la Colonia de Sant Jordi (Mallorca). Aquí tienes una breve crónica, y la receta completa, con un consejo de la chef incluido: «Buñuelo de sardina con miel y mermelada de remolacha» Foto: Chefs(in)

LA VERSIÓN DE MIQUEL MARIANO Y DE JOAN FLORIT

Es una receta sencilla, pero curiosa y sabrosísima, la núm. 133 de Art de la Cuina «Altra guerxera de sardina en el forn ab mel i vinagre» (sardinas con miel y vinagre al horno), que ya han elaborado divers@s cociner@s de forma distinta: en este caso, Miquel Mariano Vadell, chef del Restaurante Ca N’Aguedet, de Es Mercadal, se ciñe a la receta original, y Joan Florit, cocinero del Hotel Rural y Restaurante Morvedra Nou, de Ciutadella, hace alguna variación, como no pasar las sardinas por el horno.

Esta es la propuesta de MIQUEL MARIANO:

INGREDIENTES (para 4 personas)

– 20 sardinas (5 para cada comensal)
– Aceite de oliva (1 vaso de agua lleno)
– 7 gr. de pimienta verde
– Vinagre (1 vaso de café lleno)
– Miel de Menorca (4 cucharadas soperas)
– Sal y harina (para rebozar)

ELABORACIÓN:

Se limpian las sardinas, se salan y se rebozan de harina. Seguidamente, se pone una paella, con abundante aceite, sobre el fuego. Cuando el aceite está caliente se fríen ligeramente las sardinas y se colocan en una bandeja (preferiblemente de barro). Luego, se espera unos minutos para que el aceite se enfríe. Se vierte el aceite en un mortero y se mezcla con la miel, la pimienta y el vinagre para preparar la picada. Se bate fuertemente con la maza. Evidentemente, la picada también se puede elaborar con un turmix. Finalmente, se esparce la picada sobre las sardinas y se hornean durante 10 minutos a 150º

Receta publicada en la web Restaurantes con Huerto

Y esta es la versión de JOAN FLORIT, que también vemos en un video:


Ingredients: 2 sardines, sal i pebre, 100 ml de vinagre blanc, pebre bord, 25 gr de mel de Menorca, 100 ml d’oli, d’oliva verge. Per acompanyar: Escarola, Ruca i Radichio.

Elaboració: Agafem dues sardines espanxades i ben netes d’espines. Les saplebram i les cobrim de vinagre durant una hora. Llavors, preparem una mescla d’oli, mel i pebre bord en la qual hi deixarem macerar les sardines per espai de quatre hores. Per acompanyar el plat preparem una combinació de verdures (ruca, escarola i radichio) que treparem amb la mateixa mescla que hem macerat les sardines.

DANI MORA

Dani Mora, xef del Restaurant Sa Pedrera des Pujol i del Bar La Mojigata, fa les sardines seguint escrupulosament la recepta de Fra Roger, i la té als seus restaurants. I així és com li queden:

Sardines amb mel i vinagre Dani Mora

 

Una respuesta a «Altra guerxera de sardina en el forn ab mel i vinagre (133), per Miquel Mariano, Joan Florit, Dani Mora i Silvia Anglada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

https://www.high-endrolex.com/21