Categorías
Actualitat Receptes Fra Roger

Un plat de pilotes de ciurons (151), per Ana Gámez

Albóndigas de garbanzos

“Art de la Cuina” de Fra Francesc Roger es el libro mas antiguo que se conoce de la gastronomía menorquina, data de mediados del siglo XVIII. En el libro se recogen los conocimientos culinarios populares de una sociedad que, por su condición de isla, se ve obligada a usar los recursos vegetales y animales que tiene a su alcance. Hay una gran variedad de recetas autóctonas tradicionales, recogidas de la experiencia popular y de acuerdo con la filosofía que inspira una cocina sencilla y sin pretensiones. Os presento la adaptación de la receta número 151 «Un plat de pilotes de ciurons».

INGREDIENTES:

200 gr. de Garbanzos cocidos
100 gr. de Queso Fresco Mahón-Menorca
1 Huevo L
Una cucharada de Pan rallado
5 Hojas de Hierbabuena
Una ramita de Perejil
Media cucharadita (de las de café) de Pimentón molido
Sal
250 ml. de Aceite de Oliva suave para freír

PREPARACIÓN:

Triturar los garbanzos y el queso hasta conseguir una masa fina y homogénea, añadir el huevo, el perejil y la hierbabuena picadas muy finas, el pan rallado, el pimentón molido y sal, mezclar muy bien removiendo todos los ingredientes con una cuchara. Dejar reposar tapado durante una hora dentro de la nevera. Hacer las albóndigas cogiendo una porción de masa con una cucharita y darle forma redondeada con las manos mojadas en agua. Poner el aceite en una sartén al fuego y cuando esté bien caliente freír las albóndigas hasta que estén doradas. Sacarlas a un plato forrado con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Servir calientes.

Nota.- La textura de las albóndigas es crujiente por fuera y blandita en el interior, mas parecida a una croqueta. La hierbabuena les da un saborcillo algo especial, que si no estas acostumbrado parece raro. La podéis sustituir por un ajo picado o una cucharada de cebolla deshidratada. En la receta se cuecen en una especie de caldo y como yo no soy muy amante de las sopas, decidí freírlas.

Ana Gámez es la autora del blog Ana en la cocina, donde publicó esta adaptación de la receta de Fra Roger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

https://www.high-endrolex.com/21