Categorías
Actualitat Noticies

Estudio y difusión de la cultura del aceite en Menorca

A principios de 2015 se constituyó un grupo de trabajo para desarrollar un proyecto para el estudio y difusión del oleoturismo y la cultura del aceite en Menorca, formado por Ignacio Sánchez (ONG Gloria Olivae), Adolf Sintes (miembro del IME y autor del libro “Trulls i tafones. La producción d’oli a Menorca”), Sam Moll (associació de productors d’Oli de Menorca), Pep Pelfort (Centre d’Estudis Gastronòmics de Menorca), y Antoni Juaneda (associació Fra Roger).

En Mayo de 2015 Ignacio Sánchez participó en Expoliva, la Feria Internacional y Simposium Científico y Técnico sobre el Aceite de Oliva, que se celebra cada 2 años en Jaén, al haber sido aprobadas por parte del Comité Científico dos ponencias: “Oleoturismo y gastronomía en Menorca. La cuna de la salsa mahonesa”, y “Un puente de oro líquido en el Mediterráneo. Proyecto oleoturístico integrativo balear. Menorca, la isla máxima». Entre 2015 y 2016 se realizaron 4 catas de aceite de oliva virgen extra, con especial incidencia en el producido en Menorca: Es Castell (Ayuntamiento), Ciutadella (Casino 17 de Gener), Maó (Ateneo) y Sant Luis (Restaurante Sa Pedrea des Pujol). En noviembre de 2016 se organizó un viaje a Mallorca, con visitas a la Academia de la Cuina i el Vi de Mallorca y a las almazaras de Can Det y de la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu, ambas en Soller.

tast i tertulia oli cartell

Centro Gastronómico del Aceite, el Vino y el Queso de Menorca

El proyecto central del grupo es la creación de un centro que incluya la museificación de elementos etnológicos, muestras de aceites, vinos y quesos; tienda para venta de producto; espacio para catas y demostraciones gastronòmicas; acciones formativas y de investigación, conferencias, jornadas, etc. Sería un concepto abierto, que actuaría como “core” que vertebraría el objetivo principal de estudio y difusión de la cultura del aceite i del oleoturismo, a través de acciones en todo el territorio insular.

Desde su creación han mantenido reuniones con diversos Consellers del Consell Insular de Menorca (Turismo, Promoción Económica, Bienestar Social, Medio Ambiente y Cultura)  y con el Alcalde de Es Mercadal, explicando los objetivos y proyectos del grupo y las actuaciones llevadas a cabo, y en las que han surgido diversas posibilidades o iniciativas.

Durante este periodo de la actividad del grupo, por parte de las entidades que integran el Consorcio del Pati de Sa Lluna de Alaior se planteó a la asociación Fra Roger la posibilidad, tanto de asesorar como de participar en la gestión de un Espacio Gastronómico en el Convent de Sant Diego – Pati de Sa Lluna de Alaior, opción que se incluye en el plan de usos sobre el que se está trabajando actualmente. Esta posibilidad, como se ha dicho, la planteó también al grupo el Conseller de Cultura. Sobre este tema se han mantenido, incluso, algunas reuniones entre Antoni Juaneda y Antoni Nicolau, representante de le empresa encargada de redactar el Plan de Usos, y materializarlo.

Grup Olecultura Menorca

Esta ronda de reuniones culminó el jueves 30 de marzo con un encuentro con la Presidenta del Consell en el que expusieron todo lo realizado hasta el momento, y explicaron el proyecto de crear un Centro Gastronómico del Aceite, el Vino y el Queso de Menorca, ofreciendo la posibilidad de que el mismo se integrara en el futuro Espacio Gastronómico en el Convento de San Diego de Alaior, contribuyendo así a dotar de contenido a este espacio. La presidenta recibió con interés este ofrecimiento, y lo condicionó a las decisiones que se adopten en su momento con relación al plan de usos definitivo que se apruebe para el Convent de Sant Diego – Pati de Sa Lluna. Los miembros del grupo se ofrecieron para colaborar y asesorar en la definición de usos y contenidos.

Por último, se ofreció a la presidenta la posibilidad de organizar una cata de aceites para la Corporación Insular y los cargos públicos y el personal que se considere oportuno, al objeto de que conozcan de primera mano, tanto las posibilidades que ofrece la oleocultura, como la calidad y características de los aceites de Menorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

https://www.high-endrolex.com/21