Categorías
Actualitat Receptes Fra Roger

Un plat de fermais de carn de bou (43), por Rosa Rotger

Un plat de fermais de carn de bou 43

La bloguera Rosa Rotger, en su blog Tiberis, publica una interesante receta del libro Art de la Cuina, la núm. 43 «Un plat de fermais de carn de bou», unos «feixets», como se conocen en Menorca la traducción al castellano sería atadillos o rollitos. Es una receta tradicional de Menorca, que recibe también el curioso nombre de «perdius de capellà» (habrá que averiguar de donde viene esta acepción), como demuestra el hecho de que aparezca en el libro De re cibaria, de Pedro Ballester (1923) y, sobretodo, en Art de la Cuina, de Fra Roger, de la primera mitad del siglo XVIII.

La receta admite diversas variaciones, en el tipo de carne, en la salsa que acompaña los «feixets», etc, pero hoy presentamos la versión de Rosa partiendo de la receta de Fra Roger. Así es como la ha hecho:

INGREDIENTES:

6 filetes de ternera (podéis usar la carne que os guste), 3 lonchas de panceta, sobrasada, 3 ajos, 2 zanahorias, medio pimiento verde pequeño, 1 cebolla, vino blanco seco, 2 hojas de laurel, tomillo y romero fresco, sal, aceite, pimienta, hilo para atar la carne.

PREPARACIÓN:

Salpimentamos los filetes y añadimos unos taquitos de panceta y un poco de sobrasada, en un extremo. Enrollamos la carne y atamos los «faixets» con el  hilo. Los freímos en una sartén con aceite de oliva, teniendo cuidado de que se hagan por todos los lados. Tendremos preparadas todas las verduras en trozos pequeños y las pondremos en una cazuela (preferiblemente de barro) con aceite. Añadiremos  el laurel, el tomillo y el romero atados, para que nos sea más fácil quitarlo a la hora de triturar la salsa. Sofreímos las verduras unos minutos, añadimos un chorrito de vino, y a continuación la carne. Dejamos cocer tapado y a fuego lento hasta que la carne y la verdura estén hechas. Si es necesario añadiremos agua en poca cantidad hasta terminar la cocción. Ahora sólo nos quedará quitar el hilo de la carne, triturar la salsa y pasarla por el chino, si queremos que nos quede más fina,  y ya está listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

https://www.high-endrolex.com/21