Categorías
Actualitat Receptes Fra Roger

Un plat de gambes en panadera (144), por Paqui Bagur

Paqui Bagur, en su blog Menjatorum, publica una interesante receta del libro Art de la Cuina de Fra Roger, la núm. 144 «Un plat de gambes en panadera», que promete mucho. Ya se sabe, la «panadera» tiene la virtud, como los perols, de que las patatas se impregnan del sabor del ingrediente principal, y son tan buenas como el propio ingrediente. Y tratándose de gambas, pues el resultado puede ser riquísimo. Precisamente sobre la presencia de la patata, Paqui nos hace esta aclaración: «Siguiendo el libro (capitulo I, apdo. léxico 4.4. E pág.92) la panadera, traducido literalmente, es un guiso de patatas con un sofrito hecho previamente, al que podemos añadir trozos de pescado (panadera de pescado) o trozos de carne (panadera de carne); explico esto ya que si leéis el texto de la receta original 144 no incluye patatas, pero según la descripción detallada da por supuesto que cualquier panadera las lleva». Aquí tenéis la receta:
Ingredientes: 1 cebolla, 1 puerro, ajos, perejil, aceite de oliva, un puñado de pasas sin pepitas, 300 gr. gambas, 5 patatas grandes, pimentón, tostadas de pan de sopa. Además, he añadido 4 cucharadas tomate triturado (para darle un poco más de sabor al sofrito), un  chorrito coñac, y una picada de ajos, un par almendras tostadas y perejil.

Elaboración: Calentar el aceite y hacer un sofrito con la cebolla, puerro, ajos y perejil, y el tomate triturado; por último poner las pasas. Añadir las gambas, el chorrito coñac y sofreír unos minutos. Incorporar agua hasta cubrir e incorporar las patatas chasqueadas pequeñas. Hervir unos 20 minutos hasta que estén cocidas las patatas, a fuego medio. Tirar la picada hecha en un mortero con ajo, almendra, perejil y un poco de caldo de la cocción, por encima. Comprobar de sal, espolvorear con pimentón y acompañar con unas tostadas de pan para sopa.

Puedes ver la receta completa, con fotos, en este enlace: Un plat de gambes en panadera

Una respuesta a «Un plat de gambes en panadera (144), por Paqui Bagur»

Jo voldria dir una cosa referent a ses panaderes de Fra Roger. En el segle divuit a Menorca ben just cuneixien sa patata. Sa patata va arribar a Menorca durant sa dominació anglesa per alimentar se tropa que tenien as Castell d’es port de Maó. Per tant no és gens raro que se patata no estés inclosa a aquest receptari, encara no la cuneixien. És un receptari de tall ben medieval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

https://www.high-endrolex.com/21