La salsa maonesa i l’oli d’oliva de Menorca, a Expoliva 2015

Expoliva 2015 imatge

El Comité Científico de Expoliva 2015, la Feria Internacional i Simposium Científico y Técnico sobre el Aceite de Oliva, aceptó dos comunicaciones elaboradas en Menorca sobre la salsa mahonesa y la cultura del aceite de oliva, que fueron expuestas en el transcurso del Simposium e incluidas entre sus acciones de comunicación.

Un equipo formado por Pep Pelfort (Centre d’Estudis Gastronòmics de Menorca), Adolf Sintes (miembro del IME y autor del libro “Trulls i tafones. La producción d’oli a Menorca”), Ignacio Sánchez (ONG Gloria Olivae), Sam Moll (associació de productors d’Oli de Menorca) y Antoni Juaneda (associació Fra Roger) elaboró la comunicación “Oleocultura y gastronomía en Menorca. La cuna de la salsa mahonesa”. Por su parte, Ignacio Sánchez es autor de la ponencia “Un puente de oro líquido en el Mediterráneo. Proyecto oleoturístico integrativo balear. Menorca, la isla máxima”

Las líneas básicas de ambas ponencias son las siguientes:

– La salsa mahonesa es el producto alimentario elaborado con aceite de oliva de mayor consumo, difusión y variantes del mundo.
– Estudios recientes, basados principalmente en el libro Art de la Cuina, de Fra Roger, demuestran el origen menorquín de la salsa, vinculado a la antigua cultura del aceite de oliva en Menorca.
– La historia de sus usos médicos, también documentado en diversos estudios, le confiere una dimensión extra como producto de medicina naturista.
– En cualquier análisis organoléptico de la salsa el sabor predominante o clave es el aceite, siendo por tanto un factor de fomento de las distintas variedades y usos.
– Fomentar la receta menorquina original con Aceite de Oliva Virgen supone un impulso a su venta, y especialmente al Oli de Menorca (aceite de Menorca)
– La salsa mahonesa, fruto del genio culinario menorquín, y el aceite de oliva, suponen un recurso y un valor para el desarrollo en Menorca del turismo gastronómico y del oleoturismo.

Ignacio Sánchez assistió al Simposium los días 6 a 9 de Mayo en Jaén, y expuso su ponencia en el Foro de la Cultura del Aceite de Oliva, mientras que la ponencia sobre el aceite y la salsa mahonesa tuvo presencia en un panel expositor, además de ser incluída, junto con la de Ignacio Sánchez, entre las comunicaciones del Simposium. Expoliva se celebra cada dos años, y es la feria internacional más importante sobre el aceite de oliva y su cultura, reuniendo a miles de personas, empresas y entidades del sector.

Aquí puedes ver el panel que se expuso en Expoliva: Expoliva 2015 panell expositor

Aquí puedes ver: PONENCIA Oleocultura y gastronomia en Menorca, la cuna de la salsa mahonesa

Aquí puedes ver: PONENCIA Un puente de oro liquido en el Mediterraneo

Entrevista a Pep Pelfort, en IB3 Radio

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: