Un plat de pilotes de bacallà (149), per Rosa Rotger i Dani Mora

Pilotes de bacalla 149

“Hace mucho tiempo, en una ciudad cercana, había un fraile franciscano que, viendo la miseria que reinaba por aquellos tiempos a su alrededor, daba de comer a la gente necesitada. En las calles que rodeaban el convento se formaban largas colas de gente que quería alimentarse. Con grandes ollas y pocos recursos el fraile se las ingeniaba para cocinar los alimentos que tenía y los que la gente más desahogada daba al convento. El ingenioso fraile, además de dirigir el convento y alimentar a todo humano que lo necesitaba, decidió dejar anotadas en un manuscrito un gran número de recetas. Aún hoy en día el fraile es recordado por su bondad”.

Aquest relat dona peu a na Rosa Rotger a mostrarnos una d’aquestes moltes receptes que Fra Roger va deixar escrites en el que amb els anys ha estat el llibre Art de la Cuina. És la recepta núm. 149 “Un plat de pilotes de bacallà”, que hem de distingir de la núm. 150, que son unes raoles. Aquí la teniu, per si le voleu fer:

INGREDIENTES: 400 gr de bacalao (yo usé bacalao fresco), 3 huevos, pan rallado, 100 gr queso semi curado D.O. Mahón Menorca, sal, azafrán, clavo, vinagre, zumo de limón, pan para hacer sopas, ajo y perejil (aunque no está en la receta original)

ELABORACIÓN: Cocemos el bacalao en la plancha. Cuando este frío quitamos todas las espinas y la piel. Lo troceamos y le añadimos ajo, perejil, los huevos (menos una yema), clavel, azafrán, sal, el queso rallado y el pan rallado necesario para poder formar las albóndigas. Llevamos al fuego una cazuela con agua, sal y aceite. Cuando hierva vamos añadiendo las albóndigas que habremos echo con las manos untadas de vinagre, dejándolo hervir 15 minutos.
Retiramos las albóndigas del caldo. En el mismo caldo le añadiremos clavel, azafrán, la yema de huevo, y mezclamos bien. Comprobamos la sal. Apagamos el fuego y le añadimos un poco de zumo de limón. Ya tenemos el caldo listo. En la base de un plato, pondremos rebanadas de pan mojamos con el caldo y albóndigas encima.

Pots veure imatges, i llegir tota la recepta, al blog de na Rosa: TIBERIS

I aquest és el text original del llibre Art de la Cuina:

Pilotes de bacalla text original

Dani Mora, xef del Restaurant Sa Pedrera des Pujol, les va fer amb motiu de la jornada gastronòmica d’homenatge a Fra Roger, celebrada el 3 de gener de 2015 al seu restaurant. Dani diu que la va fer tal qual ho explica el franciscà a Art de la Cuina. Vos deixam només la imatge, perquè la textura, que era excel·lent només la podem assaborir:

Pilotes de bacalla Dani Mora

,
One comment on “Un plat de pilotes de bacallà (149), per Rosa Rotger i Dani Mora
  1. Pingback: Fra Roger Gastronomia i Cultura | Un menú con historia, una comida histórica. Homenaje a Fra Roger en Sa Pedrera des Pujol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: